Los exchanges de criptomonedas son el equivalente a los mercados de bolsa tradicionales. Las cripto divisas cotizan en uno o varios mercados, dependiendo de su importancia y la demanda que tengan. Los exchanges de cripto divisas están abiertos 24 horas al día, 7 días a la semana y operan de forma libre para cualquier cuidadano de cualquier país.

Principales exchanges de criptomonedas

Los mayores exchanges de criptomonedas del mundo son los siguientes. Hemos dejado fuera aquellos que pertenecen principalmente a países asiáticos ya que nos puede suponer un problema enviar fondos allí. Ten en cuenta que los exchanges más pequeños suelen tener monedas atractivas pero no muy populares, por lo que nos interesa darnos de alta en ellos también.

GDAX (Coinbase)

Pongo GDAX el primero pese a que no es el más grande porque su compañía madre, Coinbase, tiene su sede en UK y está participada por el BBVA. (enlace a la noticia dentro del propio BBVA). GDAX propiamente es una empresa de EEUU, pero el hecho de que sea propiedad de Coinbase le da muchos puntos de valor añadido.

Coinbase es perfecta para hacer la entrada en el mundo Bitcoin porque nos permite enviar dinero por transferencia SEPA (europea). Si tu banco no te cobra comisiones en estas transferencias, ya has hecho la jugada completa.

Puedes darte de alta en Coinbase en https://www.coinbase.com/join/5956d6809d6a25016c335052

Si usas el enlace de arriba, te regalan 8€ al darte de alta y depositar 100€. Un 8% de beneficio nada más empezar.

Bitfinex

Se trata de un exchange con alto volumen de movimiento de monedas, principalmente en la pareja BTC/USD. Esto quiere decir que el mayor movimiento de divisas en este exchange es cambiar dólares americanos por Bitcoins.

Bitfinex tiene su sede en EEUU y lleva en el negocio desde 2013. Mueven unos dos mil millones de dólares diarios en transacciones.

Puedes darte de alta en Bitfinex aquí. Usando este link te ahorras el 10% de las comisiones en operaciones durante 1 mes.

Bittrex

Es otro exchange de criptomonedas basado en EEUU. Lleva operando desde 2014 y tiene bastantes criptomonedas disponibles. A fecha de escribir este artículo, Bitfinex tiene disponibles 200 criptomonedas para realizar compraventa. Su volumen diario de transacciones es en torno a los dos mil quinientos millones de dólares.

Por lo general en Bittrex se compra y vende en Bitcoins.

Puedes darte de alta en Bittrex en https://bittrex.com/account/Register

Poloniex

Aunque el nombre de Poloniex nos haga intuir que se trata de un exchange ubicado en Polonia, realmente está basado en EEUU. Tiene un volumen de transacciones próximo a Bittrex, con unos novecientos millones de dólares diarios.

Puedes darte de alta en Poloniex en https://poloniex.com/signup

Binance

Otro exchange extremadamente popular, ubicado en china y con el mayor volumen de transacciones del mundo. Cada día mueven casi 6 mil millones de dólares en operaciones con cripto monedas.  Suele aceptar los forks de BTC dando el equivalente en la moneda del fork. El interfaz es cómodo y no suele tener caídas de servicio.

Puedes darte de alta en Binance aquí

Cryptopia

Cryptopia es uno de los exchanges de cierto renombre que trabaja con cryptomonedas emergentes. Tiene un volumen de transacciones diario de unos 200 millones de dólares. Es muy recomendable tener una cuenta en Cryptopia para poder comprar y vender las monedas que recomendamos en SoyMinero.es

Cryptopia está basado en sudáfrica y puedes darte de alta aquí.

HitBTC

Un exchange chino en el que tienes disponibles un montón de criptomonedas emergentes. Mueven diariamente casi mil millones de dólares en criptomonedas y muchas de ellas sólo las podrás encontrar aquí. Esto es una gran ventaja ya que puedes comprar criptomonedas a precios ridículamente bajos y esperar a que suban pasadas unas semanas o unos pocos meses. Puedes darte de alta en HitBTC aquí.

Stocks Exchange

Un exchange de tamaño pequeño con un volumen diario de unos cinco millones de dólares en el que podemos encontrar también criptomonedas emergentes que aún no han llegado a los exchanges más grandes. Aquí hay grandes oportunidades de invertir super barato en criptomonedas que luego pegarán un subidón de precio. Puedes darte de alta aquí.

Kucoin

Uno de los exchanges de criptomonedas emergentes que más está popularizándose últimamente. Con un volumen diario de casi doscientos cincuenta millones de dolares, tiene monedas que están pegando auténticos pelotazos en pocas semanas. Puedes registrarte en Kucoin aquí.

Seguridad en los exchanges

Te recomendamos que siempre, siempre, actives la autenticación de dos factores en cada Exchange en el que te registres. Esto puede hacerse de forma sencilla usando Google Authenticator. Básicamente, cada vez que se vaya a iniciar sesión en tu cuenta del exchange, deberás confirmarlo con un código de 6 cifras aleatorio que se genera en una app de tu teléfono móvil. Este código cambia cada 30 segundos y solo es válido si lo ha generado tu teléfono.

Comisiones de exchanges

Los exchanges son empresas y como tales deben obtener beneficios operativos. Para ello imponen unas comisiones por operación que varían de unos a otros. Por lo general las comisiones varían dependiendo de la moneda en que operemos. Las comisiones más altas corresponden casi siempre al envío de BTC de un exchange a otro o a un monedero.