Las Criptomonedas son un medio de intercambio digital que permite realizar transacciones seguras usando criptografía. Durante unos años han sido vistas como algo propio de geeks y minoritario. La realidad es que van cobrando popularidad a pasos agigantados y tienen un volumen de movimiento de varios miles de millones de dólares al día. Algunas de las ventajas de las criptomonedas son:

Seguridad

Las transacciones de criptomonedas suelen basarse en una cadena pública de operaciones, en la que cada transacción es validada por otros a los pocos minutos de efectuarse.

Descentralización

Las criptomonedas siguen un esquema descentralizado. En vez de depender de una entidad central reguladora, todas las transacciones están disponibles y esparcidas por toda la red. De esta forma, no existe un punto único de fallo.

Velocidad

Las transacciones hechas con criptomonedas se llevan a cabo en la mayor parte de los casos en minutos. Es decir, cuando envías una cantidad de una determinada criptomoneda a un destino, suele estar disponible antes de una hora como regla general.

¿Cuales son las principales Criptomonedas?

Bitcoin

minar bitcoin

La primera y más importante es Bitcoin (BTC). Su creador, conocido por el alias Satoshi Nakamoto, permanece en el anonimato desde que hizo público el proyecto bitcoin. Es por su creador que las fracciones de bitcoins se denominan Satoshis. Bitcoin lleva funcionando desde 2009 y a finales de 2017 ha alcanzado los $6000. Minada inicialmente con CPU, rápidamente se hizo popular y comenzó a minarse con GPUs. Minar BTC con CPU o GPU es hoy en día una práctica obsoleta y carente de rentabilidad. Los mineros de Bitcoin usan FPGA o ASIC para conseguir velocidades de minado decenas de miles de veces superiores a lo que se consigue minando bitcoin con CPU.

Ethereum

minar ethereum

Ethereum es una moneda creada por Vitalik Buterin en 2014 y que tiene como principal atractivo la Ethereum Virtual Machine. Se trata de un módulo capaz de ejecutar microtareas que se reparten por la red y que se denominan smart contracts. Estos smart contracts pueden ser muy variados y abarcar desde intercambios financieros, control de propiedad intelectual o control de votaciones online. Ethereum es una moneda muy popular entre las personas que minan usando GPU. No es rentable ni práctico minar Ethereum usando CPU.

Litecoin

minar litecoin

Litecoin es la tercera de las monedas consideradas top 3 en el ranking de criptomonedas más importantes. Lanzada en el año 2011, es muy popular entre mineros asiáticos y hoy en día ya hay granjas de ASIC que minan esta moneda a velocidades muy superiores a las que podemos conseguir con CPU y GPU. La idea inicial de Litecoin es que pudiera ser utilizada en pagos cotidianos de la misma forma que Bitcoin podría utilizarse para pagos de mayor envergadura.